Ir al contenido principal

Como escribir y publicar un libro en (5) sencillos pasos.



Hola. Si estás aquí lo más probable es que seas escritor. Bien, si siempre  pensaste en escribir y publicar un libro, aquí te dejo (5) fáciles pasos que te harán esta travesía un poco más fácil. Todos los puntos aquí señalados van desde mi propia experiencia como escritora. Espero sea de mucha utilidad. 

Aquí vamos…


Resultado de imagen para escribir libros1.     Define a quien dirigirás tu historia y cuál será el género.
Lo primero que debes hacer es decidir a qué grupo de lectores será dirigido tu libro, ya sean  adultos, jóvenes o niños.
   La importancia de saber a quién le diriges tu libro, se centra en el tema del que vas a hablar, puesto que todas las personas no leen o no les concierne el mismo tema. Otra de los pasos es saber en qué genero quieres que se inspire tú libro. Puede ser ficción, romance, drama, novela negra, entre otros.
     Cuando ya tengas decidido el grupo de lectores a  quien dirigirás tu libro investiga en las redes sociales de varias personas que completen el perfil de los lectores a quienes te dirigirás, pues así podrás descubrir cuáles son sus intereses, y  de esta manera tendrás definido cuál será el género de tu novela, y así una base plana para empezar a preparar tu trama.

2.     Piensa en una historia que quieras contar al mundo.

Resultado de imagen para escribir un libro
    A los escritores, se nos conoce por ser creativos. Si no se te da mucho la  creatividad entonces deberías buscar libros de tu interés y comenzar a leerlos para adquirir algo de inspiración. Lo primero que hago cuando voy a escribir un libro es imaginarme una historia que valga la pena contar.
    Tu libro debe tener una trama muy interesante para que los lectores se interesen y lo lean.  A menudo escucho frases que expresan: “Ya todo está escrito”. Esto puede  llegar a ser cierto, pero como escritor puedes adaptar una trama que aunque se considere (Cliché) puede ser un libro muy bueno. Muchas veces lo que importa de un libro no es “Lo que se cuente” si no “Como se cuenta ”.  Puedes inspirarte viendo una nueva película en el cine, leyendo poesía o novelas de autores conocidos y desconocidos o bien sea escribiendo ideas que te lleguen a la mente en una pequeña libreta que lleves a todos lados. Si ya tienes en mente cual será el tema en el que se centrará tu libro ¡Felicidades! Ya puedes pasar al tercer paso.

3.     ¡Comienza a escribir!
Resultado de imagen para escribir un libro    Bien sea en tu ordenador, una libreta o en hojas blancas puede empezar a trazar tu libro. Mi consejo es que lo hagas directamente desde tu computador, ya que podrás corregir algún error de ortografía o bien sea puedes ver cuantas palabras llevas escritas. Debes tener paciencia al escribir, ya que si en algún momento te carecen las ideas debes darle un descanso a tu mente, y luego proseguir cuando fluyan ideas nuevas y frescas.
    Te sugiero que escribas un día y un día NO. Este consejo me funciona muy bien, ya que durante el día que no escribo me siento en la libertad de pensar nuevas ideas e incorporarlas a mi libro al día siguiente. Trata en lo posible de fijarte un límite de capítulos a los que quieras llegar, pues antes de escribir debes hacer un pequeño mapa donde indique cada capítulo y cada suceso que en él acontece.
4.     Corregir tu novela completa.
Resultado de imagen para escribir un libro
   Si seguiste al pie de la letra cada uno de estos consejos entonces ya tienes un buen libro dirigido a un público al que le interesa mucho la trama que planteaste al escribir tu historia. En esta parte debes corregir profundamente tu obra, pues aunque a simple vista no lo veas puede que existan en ella varios errores que pueden molestar a los lectores, ya que un libro  bien escrito y sin errores es algo que merece la pena leer. Te propongo guardes por un mes tu manuscrito y no lo leas mientras transcurren estos 30 días. Luego de ese tiempo estipulado podrás corregir tu libro con la mente fresca y distinguirás errores que nunca habías visto porque tu mente estaba saturada.

5.     ¡Es hora de publicar!

Resultado de imagen para escribir un libroEl sueño de muchos escritores es publicar. Para nadie es un secreto que muchas editoriales no aceptan manuscritos de escritores noveles,  por ello existen varios sitios web donde puedes ofrecer tu libro bien sea gratis o estableciendo un precio  para que obtengas regalías de tu trabajo. Mi consejo es que publiques en Amazon. Es totalmente gratis, fácil y puedes monitorear todos los movimientos de tu libro. Lo único que tienes que  tener en cuenta a la hora de autopublicar es que necesitas promocionarte como escritor y también promocionar tu libro. Crea un blog donde promociones tu libro y además te des a conocer como escritor.

Consejo que debes recordar:
ü  No te apresures en escribir tu libro, tienes que tener paciencia y mucha perseverancia, ya que con la prisa puede que no obtengas el resultado que estabas esperando.
Resultado de imagen para objetivo gif
ü Ten en cuenta que eres un total desconocido en el mundo de la escritura. Ten paciencia  si aún nadie te conoce, debes trabajar en ello. Abre una página en Facebook, Twitter, Instagram y Tumblr y date a conocer.
ü Mantén activa tus redes sociales.
ü No dejes de escribir libros, puede que tu  próximo libro e incluso este sea un  Best Seller.
ü Nunca dejes de intentarlo, recuerda que alguna vez todos los escritores escribieron y publicaron por primera vez  como tú.
ü Sigue escribiendo.



Deja tus opiniones en los comentarios y el país del cual nos escribes.
Abrazos.


Ana L. Monges 


Comentarios

  1. Gracias por compartir.. te puedo escribir por facebook? necesito consejos porfa.... estoy trabajando en dos libros capitales...

    ResponderEliminar
  2. Hola, puedes escribirme al correo de mi página de escritores para cualquier consulta: Mundodeescritores2019@gmail.com , saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy escribiendo una novela, me podrías asesorar un poco? te dejo por aquí mi correo luzmarllp@hotmail.com mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Luzmar. Saludos desde Venezuela. Estaremos en contacto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cinco pasos para disfrutar de la felicidad

Quizás en algún momento de la vida te habrás preguntado ¿Cuál es la fórmula para ser feliz? Si tu respuesta es afirmativa, debo decirte que en la vida no existe una receta mágica o un libreto el cual seguir para ser feliz, puesto que la felicidad no se encuentra en algo material o en conseguir el éxito, la felicidad es el camino que recorres al realizar estas cosas. Sin embargo, existen algunos tips súper fáciles e interesantes que pueden ayudarte  a que ese camino de felicidad, se torne realmente interesante. Puede resultar algo cliché o repetitivo, pero en definitiva son consejos que te llevarán a la plenitud cada día de tu vida. Lo primero que debes hacer es aceptar tu vida tal y como es, tus rasgos, tu familia, tus aptitudes entre otros aspectos positivos de tu ser. Te invito a que montes la cafetera y te prepares una rica merienda. Seguido de ello, te sientes en un lugar cómodo y leas detenidamente estos cinco tips que pueden cambiar el ritmo de tu vida en un abrir y cerrar de

5 Pasos infalibles para ganar un concurso literario

Seguro te habrás apuntado a un sinfín de concursos literarios sin obtener un premio. O quizás eres de esos escritores que prefiere no involucrarse en esos asuntos y resguardar sus escritos en una carpeta electrónica. Ante estos dos escenarios he preparado una pequeña y muy favorable guía para que puedas apuntarte con éxito a un certamen literario. Como bien sabemos, existen alrededor del mundo muchísimos concursos literarios. En ellos, miles de escritores (algunos detrás de un seudónimo) envían sus escritos en espera de una favorable respuesta. Después   que el jurado evalúa la obra (de acuerdo a las bases y reglamentos que rige el concurso) la entidad solicitante se dispone a comunicarse con la persona ganadora.  Para ganar un concurso necesitas tener disciplina. Como todo escritor, debes tener en cuenta que tu escrito será siempre tu carta de presentación, esto hablará de ti en muchos aspectos y hará que ganes (o pierdas) ante el concurso al que te has postulado. Por ello te invito